Entre los anfitriones televisivos más vistos y adorados por la audiencia, Ismael Cala de CNN, dio un vuelco a su carrera para cumplir sus sueños

Hoy iniciamos una nueva tradición en el Red Shoe Movement: Entrevistas a hombres destacados que apoyan a mujeres. Esos que nos entusiasman para que exploremos nuestros intereses, los que fomentan la equidad de oportunidades, los que están en posición de ayudar y que en efecto, ayudan. Elegimos al carismático Ismael Cala, presentador de Cala en CNN, porque fue en gran parte gracias a su entrevista con motivo de la publicación de mi libro Poder de Mujer: Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida (Penguin, 2012) que el movimiento se expandió con rapidez por el mundo hispano parlante. Recientemente Ismael hizo realidad su sueño de ser escritor y publicó El poder de escuchar (Penguin, 2013) libro que se ha convertido en un best-seller internacional. Lo bueno es que a pesar del creciente éxito, Ismael —cubano de nacimiento, ciudadano canadiense y actual residente de Miami—siempre conserva una sonrisa franca y una mano lista para brindarle a un amigo. Sigue siendo accesible y humano; sigue interesado en aprender e intercambiar experiencias con su público y ahora con sus lectores.

Eres muy reconocido y adorado en Latino América. ¿Te imaginabas que podrías tocar tantas vidas cuando aceptaste ser el host de Cala en CNN? ¿Qué fue lo que más te sorprendió como resultado de tu programa?

No imaginé que podría ser tanto. Siempre soñé con tener un programa así, con el que pudiera conectar con millones de personas y transmitir un mensaje de optimismo y fe en el ser humano, pero creo que el resultado ha superado mis expectativas. Y todo se lo debo a ese admirable público que cada día nos acompaña. El público es en realidad el gran protagonista de esta historia.

 

En los últimos años tu carrera ha dado un vuelco interesante. Te has lanzado como escritor y orador. ¿Has tenido que superar obstáculos internos para animarte a dar estos pasos que a veces pueden inspirar temor? ¿Cuáles fueron y cómo los superaste?

He debido superar muchos miedos internos, pensamientos limitantes, ideas extravagantes que muchas veces llegan a la mente para impedir cualquier movimiento. Siempre tuve reparos en si podía contar algo verdaderamente interesante a través de un libro. O de si podría lograr conectar con la gente cuando la tuviera enfrente en una conferencia, sin una cámara de por medio. En parte, es bueno hacerse todas esas preguntas, sin que las respuestas te bloqueen la capacidad de salir de la zona de confort y explorar nuevos mundos. He leído mucho al respecto. He acudido a los grandes maestros de la autoayuda, el coaching y el liderazgo. Este aprendizaje es permanente.

 

Estás rodeado de gente que te dice qué debes hacer, qué te conviene y qué no. ¿Cuál es tu proceso de toma de decisiones para encontrar un equilibrio entre aquello que te da satisfacción hacer y lo que debes hacer porque es necesario para esta etapa profesional?¿Tienes mentores actualmente en quienes te apoyas?

Esa relación entre deber y hacer es muy interesante. Uno se somete a ciertas reglas, no solo de autoridad, sino también de simple práctica profesional. Tengo que admitir que he roto las reglas muchas veces. Algunas con mejores resultados que otras, pero casi siempre he hecho lo que he debido en cada momento. Recuerdo que una vez, en mi natal Santiago de Cuba, me fui de una emisora provincial —que oía un millón de personas— a otra radio universitaria que solo funcionaba con un par de bocinas en un parque. ¿Por qué? Porque me aburría. Y si me aburro, si las cosas no se mueven dinámicamente, pierdo capacidades creativas. Y eso no puedo permitirlo. Actualmente tengo un gran equipo de trabajo en CNN en Español y otro team que me acompaña en mi empresa Cala Enterprises. Todos hacen un extraordinario trabajo para que esto marche bien.

 

A lo largo de tu carrera has tenido oportunidad de entrevistar a muchas mujeres exitosas, ¿cuáles dirías tú que son algunas características en común que tienen estas mujeres?

Las mujeres son la alegría y la conciencia del mundo. A pesar de todo lo que han sufrido, debido a las discriminaciones históricas, han demostrado cualidades especiales para enfrentar creativamente los retos de la vida. Por el programa han pasado muchos casos así. Desde una empresaria del espectáculo o la moda, hasta una enferma grave que lucha por sobrevivir. En todas ellas he visto esa capacidad para imponerse a la adversidad. Y, sobre todo, paciencia, sentidos agudos y pasión por lo que hacen.

 

En gran parte, el puntapié inicial del Red Shoe Movement en Latinoamérica te lo debemos a ti. ¿Por qué apuestas por la mujer?

Las mujeres merecen la oportunidad histórica de demostrar todo lo que pueden, y que durante tantos siglos se les ha hurtado. No es ni siquiera discriminación positiva, sino un simple problema de igualdad. Hay mucho camino por andar en este sentido en América Latina.

 

¿A qué mujer poderosa tienes pendiente entrevistar?

En primer lugar, a la gran Oprah Winfrey, a quien admiro por su trabajo y por su fortaleza de espíritu. Oprah es uno de esos paradigmas que guían mi carrera.

 

Puedes conectarte con Ismael Cala en su sitio web www.ismaelcala.com y por medios sociales:

Twitter: @CalaCNN

Twitter: @Cala

Facebook.com/CalaCNN

Instagram.com/CalaCNN

Recent Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Type Words and Hit Enter...

Elevating Women, Transforming Organizations. The Red Shoe Movement – Pioneers in championing gender equity and inclusive leadership development.

Contact Us
info@redshoemovement.com +1-914-487-3796